• Home >>
  • Como hacer Leche o Yogur de búlgaros, también llamado Kefir

Como hacer Leche o Yogur de búlgaros, también llamado Kefir

Necesitas:

  • Leche (para iniciar recomiendo Leche ultrapasteurizada)
  • Unos granos de búlgaros (ver: que son los búlgaros de Leche)
  • Un recipiente (de preferencia de vidrio) para fermentar la leche
  • Un recipiente para colar la leche fermentada
  • Una coladera

Preparación:
1) Tomas una cucharada sopera mas o nenos de granos de búlgaros y los colocas en un recipiente de preferencia de vidrio

2) Añades 1/2 litro de leche (inicialmente te recomiendo leche ultrapasteurizada a temperatura de intemperie)

3) Cubre el vaso para evitar que entren bichos y también evita que le de la luz directa cubriendolo con una toalla o algo semejante

4) Dejas los búlgaros de 12 a 48 horas en la leche, agitando de vez en cuando a temperatura de medio ambiente, dependiendo de la leche, la temperatura, la cantidad y calidad de los búlgaros.

5) Prueba la leche después de 12 horas y notarás que esta se volvió mas viscosa y ligeramente ácida. Cuando tenga el sabor que más te agrade, cuela los búlgaros con una coladera.
Si te comes uno que otro no pasa nada, a lo contrario!

Puedes añadir cualquier fruta u otro saborizante. Lista la bebida refrescante más saludable que existe! Pruébal@ . . .

Toma los granos de la coladera y colócalos nuevamente en el recipiente limpio.
Añade leche y así inicia nuevamente el ciclo.

Más Tips de como manejar tus búlgaros de leche

Click Here to Leave a Comment Below

Agustín Sierra

Muy bueno y sirve para la acidez

Reply
Nidia

Hola Jan, pregunta, estoy usando 1 lt de leche para ponerle a los bulgaros, y ya van 2 dias que por cada litro de leche sale como 1/4 de suero amarillo y queda separado de la consistencia espesa que se hace de los bulgaros, es normal? Me preocupa que se hayan hechado a perder. Espero tus comentarios.

Reply
    Jan van der Reis

    Nidia: Tu respuesta esta publicada aquí :http://bulgaros.mx/question/leche-y-suero/

    Reply
      Victor

      Con respecto a la pregunta de Nidia, ¿Qué reacciones se llevan a cabo y que en consecuencia, llevan a la separación de fases? ¿Qué relación guarda la cantidad búlgaros con la separación de las fases? ¿Tiene que ver con la rápida formación de ácidos a partir de la fermentación de los carbohidratos, de forma que estos se separan del agua que contiene la leche por diferencia de densidades?
      ¿Sucede lo mismo si se deja una pequeña cantidad de búlgaros por más tiempo del recomendado?

      Gracias, perdón por se tan engorroso, pero hasta ahora no he podido encontrar información de calidad en la red. Saludos

      Reply
Nidia

Gracias Jan, pues si tendre que regalar porque siguen y siguen creciendo, aunque quiera comer porque me encantan, ya no puedo con tato :)

Reply
    Dalia Delgado

    Nidia, buen día.

    Mucho gusto, me llamo Dalia. Disculpa, leí tu comentario, y me preguntaba si existiría de manera de que me ´pudieses vender un poco. Yo soy de coatzacoalcos, veracruz. Los conozco de toda la vida, desde hace 30 años los compraba por mis hijos, pero tiene unos 10 años que dejaron de hallarse, los he buscado y no logro dar con alguien que los venda, y la verdad me urgen, ya que mi hija a padecido 2 veces de úlceras, por mal pasarse y estar horas sin comer en el trabajo, así también mi mamá y una hermanita mia con capacidades especiales, están alas de colitis y páncreas. De verdad me interesaría llegar a un acuerdo contigo. Te pago envíos, nevera, lo que se necesite. Espero tu respuesta. Gracias.

    Reply
yesenia

Disculpa tengo una duda, tu nos recomiendas que utilicemos leche pasteurizada, pero que pasa si yo utilizo leche entera cruda (sin ningun tipo proceso, osea recien salidita de la vaca) tambien obtenemos el mismo resultado?? o definitivamente no se puede hacer con este tipo de leche??

Reply
    Jan van der Reis

    Yesenia,

    la leche bronca o cruda tambien la puedes utilizar. Yo recomiendo la leche ultrapasteurizada para empezar (!) La leche bronca contiene mas micro-organismos y otras valiosas sustancias.
    Pero como no esta pasteurizada ni ultra pasteurizada, también puede contener organismos nocivos para el humano. Para aprender más acerca de la paseturización visita la página de Wikipedia La decisión la tomas tu.

    Saludos
    Jan

    Reply
Cris

Hola tu página tiene buena información pero también carece de un elemento importante el cuál es la calidad de la leche que se comercializa masivamente. Por ejemplo las marcas ALPURA, LALA, Nutrileche son fábricas en las que las vacas pasan 24hrs x 7 días pegadas a tubos para extraer la leche.. Son en general vacas que nunca ven la luz del día y son alimentadas con granos NO PASTOS.
Les recomiendo vean esta película http://www.earthlings.com para que se informen.
Procuren adquirir LECHE Orgánica de vacas que no son tratadas con antibióticos y que pastan libremente.

Saludos

Reply
    Daniel

    Que buen aporte, definitivamente en pro de un mundo mas amigable con los animales, aunque los productos organicos son mas elevados en costo, si que valen la pena pues la calidad de os productos mejora muchisimo al no estar los animales expuestos a altos niveles de estres,

    Reply
    Jan van der Reis

    Totalmente de acuerdo. Lo ideal es tener acceso a leche de esas vacas. Alguien sabe donde conseguir leche orgánica aquí en México?

    Reply
BLANCA ESTELA MORENO TORRES

SE VALE USAR LECHE LIGHT? SE REPRODUCEN TAMBIEN?

Reply
    Jan van der Reis

    Si, pero re reproducen MUCHO mejor con leche entera.

    Reply
Roberto

Como consigo los búlgaros?
Vivo en Mérida

Reply
Luis Garcia Rodriguez

Buen día, excenete informacion, me estoy iniciando en esto de los bulgaros y tengo un par de preguntas, ya me quedo claro que hay que tener cuidado e higiene con los utencilios, lavar el frasco y la coladera, pero, los bulgaros tambien se deven lavar o enjuagar?? y la otra el liquido transparente se puede tomar??

Reply
    Jan van der Reis

    Yo no los lavo. Hay personas que si y se discute muy apasionadamente. Eso si, si los lavas solamente con agua fría y limpia, nunca con agua caliente.
    Y con respecto al liquido transparente, se le llama suero y si lo puedes tomar. De hecho se vende secado en polvo por suna empreas que se llama http://www.lebasi.com.mx/
    Saludos

    Reply
Yoyis...

Cuando esta le queda suero y lo cuelo y me queda muy líquido,quiero menos líquido y no se cómo quitarle el suero. Que hago??

Reply
    Jan van der Reis

    Deaj que se separe bien el suero y luego con una cuchara quita la parte espesa y cuelalos

    Reply
yuried

Hola tengo una duda para cambiarles la leche es necesario que la leche este en buenas condiciones o puede usarse aunque este un poco pasada?

Reply
malu

Hola me gusto mucho todo lo que lei muy buena informacion de todos…mi duda es… nunca se hechan a perder? Claro mientras los cuide yantenga higienicamente pero,osea ya los uso para siempre o como? Ahi me perdi disculpen mi ignorancia …les recomiendo un. programa de radio en el 101.1 fm de 1-2 pm hora del centro de México

Reply
jessy ral

Hola m parece muy interesant todo lo q se comment mi duda es q yo soy intolerant a la lactosa tengo q utilizar leche deslactosada tiene el mismo resultado!!! Agrdadeceria mil Su respuesta Gracias!!!

Reply
    Jan van der Reis

    De hecho el proceso de fermentación convierte a la lactosa en otros componoentes. Así que no necesitas utilizar leche deslactosada

    Reply
AZUCENA

De donde provienen los granos de bulgaros o el llamado KEFIR de donde los sacan?
Se puede guardar en el refrigerador o deben de estar al aire libre
Alguien sabe cuantas calorias contiene el llamado champagne de la leche o el resultado del colado de los bulgaros ?
Gracias un saludo a todos

Reply
Lula

Hola ….
Disculpa tengo una duda, es bueno dejar los bulgaros de leche en agua por 1 dia o 2 ?…..

Reply
    Jan van der Reis

    Porque lo harías? Se te acbo la leche?

    Reply
    israel

    Si los puedes dejar en agua incluso por si deseas descansar de ellos unos dias, yo lo que hago saco como 1 litro de producto ya fermentado y despues en el mismo frasco le pongo agua de garrafon como 750ml y los meto al refri de 4 a 5 dias, despues los saco y tiro el agua y les pongo leche nuevamente y asi me la voy llevando por que si no saldria mucho cada 2 dias y no me alcanzo a tomar todo…OJO importante dejarlo en el refri

    Reply
Gloria

Lo puedo conseguir ya hecho?

Reply
    Jan van der Reis

    Si, de alguien que los tenga y te pase la leche fermentada

    Reply
briggitte

Hola, quisiera saber si se pueden hacer con leches vegetales, ya que soy alérgica a la proteína de leche de vaca, gracias

Reply
BELEM

RESPECTO AL PREGUNTA DE MALU
LOS BULGAROS SE UTILIZN PR SIEMPRE?
NUNKA SE ECHN PERDER?
O QE PASA?

Reply
    Jan van der Reis

    Son un organismo vivo. Mientras que los alimentes con leche seguirán vivos

    Reply
aideegonzalez

puedo congelar mis bulgaros de leche . y despues usarlos

Reply
    Jan van der Reis

    Si, si los secas antes de congelarlos y luego necesitan un rato para re-establecerse. Cambia la lech cada dia hasta que comeinzen a fermentar bien la leche.

    Reply
sonia

Los puedo tener en el refrigerador o tienen que estar a temperatura ambiente.

Reply
    Jan van der Reis

    Temperatura de max 30 Grodos Centigrados En el refrigeardor hasta maximo una semana. El frio inhibe el crecimiento.

    Reply
José Díaz

Hola quisiera saber la receta para hacerlos ya que vivo en new York y aquí no los conoce nadie gracias x su apoyo

Reply
Graciela

Estoy empezando a usar los búlgaros se que tienen muchos beneficios me acaban de hacer un comentario que tienen reacciones secundarias incluso q hasta pueden producir cancer, que de cierto es?

Reply
adriana

Quisiera saver como puedo aser queso con los bulgaros y cren que save igual que el quedo fresco o save mejor gracias x leer mi mensaje

Reply
Eneida

el día de ayer limpie los búlgaros por la mañana y para el día de hoy al limpiarlos había algo parecido a un polvo de color blanco sobre ellos, la leche estaba espesa y el suero se veía bien pero el polvo me hace dudar, sera que aun sirven?

Reply
Jonathan

Muchas gracias por la informacion me ayudo mucho mucho! Yo no tenia ni idea de que eran o para que servian. Gracias (:

Reply
Yaremi

Ya tengo bulgaros en casa pero se me olvido cambiarles la leche por dos dias y ahora la leche se corta ¿como puedo remediarlo?

Reply
    Jan van der Reis

    No hay ningún problem Yaremi. Simplemente colocalos en una coladera de plástico, cuelalos y añadeles nuevamente leche fresca.
    Puedes probar la leche cortada (esta fermentada) y notarás que está bastante acida.

    Reply
Gin

Necesito su ayuda porfavor.. Pregunta como puedo hacer el bulgaro? Se que uno los puede hacer pero como hacerlos? Gracias.

Reply
    Jan van der Reis

    Los búlgaros se formaron originalmente dentro de una piel animal (un estomago) que se utilizaba para almacenar leche.
    Esta piel animal contenía cuajo que hacia que se formaran los búlgaros. Te recomeindo que consigas los búlgaros ya
    formados, ya que este proceso es largo y tiene muchas variables.
    Para mas información visita esta liga.

    Reply
israel

Hola vivo en el DF y tengo Bulgaros pero ya se me reprodujeron bastante y ya no se que hacer con tantos , pese a que los descanso en el refrigerador una semana y luego una de producción.

Si a alguien esta interesado le puedo vender un frasquito con la cantidad suficiente para producir como medio litro o un poco mas al día, depende la temperatura.

Estoy en la colonia Portales a media calle de eje central y podrian pasar por ellos en las noches.

slds

Reply
    Maria mendez

    israel me interesa adquiri los bulgaros que vendes porfavor enviame tu numero para contactarte. Tengo problemas de salud y me los recomendaron

    Reply
    marycarmen

    yo tengo 69 años y desde pequeña he tomado bulgaros y segun se no se venden porquer decia mi tia que se te mueren o sea la hermandad de los bulgaros en mi familia la unica que tiene oteoporosis es una hermana que nunca le gustaron nunca hubo fracturas de huesos y todos con bastante cabellera fuimos 11 hermanos como estaran de jovenes si yo soy la 10 y siempre he pensado que es gracias a los bulgaros

    Reply
    alex ortega

    cuanto cuesta el frasquito?

    Reply
alex ortega

si no se puede manejar precio $ podemos manejar a cuantos litros de leche normal equivale el frasquito?

Reply
israel

Doy el frasquito a $50.00 y ya solo me quedan 2, cualquier informe escribirme directo a garcesisrael@hotmail.com

entregas en portales a partir de 6 a 10 pm de lunes a viernes

slds

Reply
Elizabeth Bautista

Tengo bastantes años consumiendo leche bulgara y es muy raro que me enferme del estomago, no tengo gastritis ni nada que se le parezca, para mi es un super producto natural mejor que un kakult, los tomo desde que tengo uso de razon y los puedo recomendar ampliamente, su cuidado es muy sencillo y cualquiera los puede tener y conservar, cuando los cuelo los dejo un ratito escurriendose porque asi elimino el suero, y nunca nunca los agito con una cuchara porque se rompen, unicamente los muevo con la misma coladera y sale una crema tandeliciosa y espesa que parece que estas comiendo chantilly. Espero les ayude esta información y cuando necesiten yo tengo.

Reply
    cristina rodriguez piñeiro

    hola me interesa mucho adquirir los bulgaros ya que tengo un hijo que siempre padece del estomago pero yo vivo en monterrey donde vives tu agradecere tu respuesta y voy a investigar si se pueden mandar por envio

    Reply
alicia villarreal

gracias por compartir conocimientos de los bulgaros, , a mi me encantan benefician a la salud

Reply
alicia

gracias por compartir los conocimientos de los bulgaros, me encantan son excelentisimos para la buena salud

Reply
marisol

hola soy nueva usuaria de bulgaros, se les puede agregar azucar tambien cuando se les agrega leche??

Reply
    israel

    Hola ; no puedes agregarle la leche y el azucar al mismo tiempo ya que eso los afecta

    lo mejor es cuando ya cuelas tus bulgaros y sacas el “yogurt” ahi es cuando le agregas a eso el azucar, muchas veces segun la cantidad de leche o los dias que los hayas dejado fermentandose sera la acides del producto y eso en ocasiones afecta que se disuelva la leche si es e lcaso de que lo pruebes al colarlo y este muy acido te recomiendo diluir el azucar en 1/2 taza de leche y eso lo pongas en el producto final y asi se endulza mas facilmente o usar miel de abeja tambien es la opcion

    slds

    Reply
      Jose Luis Gonzalez

      No es conveniente agregarle Miel de abeja pues esta es un antibiótico natural que deteriora las propiedades del Kefir ya que contiene bacterias benéficas.

      Reply
mishiru

Hola. Tengo una duda : si salgo de vacaciones ¿puedo dejar mis búlgaros en leche como por dos semanas? ¿o sera mejor dejarlos en agua? y ¿en cualquiera de los dos casos los meto al refri o pueden estar afuera? Ahh y una duda más, el suero se puede consumir o se retira?
Gracias.

Reply
    israel

    lávalos muy bien y déjalos en un recipiente con mucha agua en el refrigerador , de preferencia un frasco tapado pero con unos 3 o 4 perforaciones en la tapa , tiene que ser al menos 1.5 lts de agua para una tasa de bulgaros

    Reply
Gema

Tengo que salir de viaje como hago para que mis bulgaros no se mueran. Agradeceria su respuesta

Reply
    israel

    lávalos muy bien y déjalos en un recipiente con mucha agua en el refrigerador , de preferencia un frasco tapado pero con unos 3 o 4 perforaciones en la tapa , tiene que ser al menos 1.5 lts de agua para una tasa de bulgaros

    Reply
Jessgri

Si la verdad son buenisimos y lo mejor nos ayudan mucho,ami me acaban d regalar y cuando tenga mas voy a regalar.

Reply
BRENDA

tengo mucho yogurt, y kiero descansar x varios dias, ya tengo muchos bulgaros y he kerido regalar a mis amistades y nadie kiere, como los puedo guardar sin k se me mueran

Reply
    israel

    a mi me pasa igual y lo que mejer me ha funcionado es en un frasco muy grande de vidrio , tipo de miel o duraznos enteros en almibar lo puedes guardar de la siguiente manera:

    lavalos super bien
    a la tapa del frasco hazle unas 3 o 4 perforaciones con un picahielo
    mete como una tasa de bulgaros por frasco con agua casi lleno, solo deja la parte del cuello del frasco sin agua osea no llenar al tope
    y asi lo metes al refrigerador no en la puerta mejor al fondo en cualquier parte y asi te pueden durar hasta 7 a 10 dias con pura agua
    puedes cambiar el agua posteriormente pero te recomiendo no dejarlos mas de dos veces seguidas sin leche, yo lo que hago es que los guardo una semana, luego del agua los lavo muy bien y en el mismo frasco les pongo leche y ya que esta listo los vuelvo a lavar y a guardar con agua una semana.

    practicamente solo saco bulgaros una vez por semana y el resto los dejo en agua.

    Tambien por ahi lei que se pueden congelar por periodos mas largos pero eso aun no lo he intendado

    slds

    Reply
Elizabeth Paz

Puedo utilizar leche deslactosada para preparar Yogur con Bulgaros??

Reply
    israel

    No se puede usar deslactosada por que precisamente la lactosa es parte fundamental en el proceso de los bulgaros para hacer la bebida

    Sin embargo si eres intolerante a la lactosa no hay problema por que el producto final no es Yogurt es un tipo “Yakult” que lactobasilos que te caeran muy bien al estomago.

    Lo que se debe usar el leche entera o leche semidescremada, no leches light no deslactosada

    slds

    Reply
Lupita

Les pongo leche y leche cada k los lavo pero como k veo k no me estan creciendo tan rapido como veo unos comentarios x k sera?

Reply
    israel

    Paciencia tampoco son gremlins que crecen con leche dales tiempo y entonces no los laves tanto solo escurrelos y vuelvelos a meter en leche y de preferencia no fria que este a temperatura ambiente al ponersela…slds

    Reply
angie

hola! lei toda tu informacion y tengo varias dudas., mis lecheno queda como dicen espesa mas bien se separa queda un aparte blanca y luego arriba como el suero por que?¿es normal? estoy haciendo algo mal? ademas cuando se esta fermentanto no queda asi, si no muchooo sueroo la hago de leche de la de liconsa, pero el que probe primero dela misma leche no quedaba asi por que sera aparte cuando la cuelo todo se queda en colador solo cae el suero ayuda !!! por fa!! mil gracias

Reply
    israel

    Creo que es por la leche por lo que tengo entendido mucha de la leche o creo toda la leche de liconsa es leche reconstituida osea leche que compran en polvo y luego la hidratan para su distribución , entonces no se si eso cause lo que dices.

    Intentalo con otra leche, yo normalmente uso ALpura semidescremada, pero he usado muchas leche y nunca he tenido problema…ojo solo usa leche entera, semidescremada, bajas en grasas…pero no uses deslactosada o totalmente sin grasas ok.. recuerda usar frasco de vidrio y dejarlo fermentando a temperatura ambiente..suerte y avisame que paso ok

    Reply
      angie

      muchas gracias israel!!! ok lo intento aun viven tu crees!! jaja y si lo dejo 24 hrs sale muy bien `pero si lo dejo mas sse corta. pero probare c otra luego te comento va!

      Reply
luis rosario

Es cierto que poniendo yogur natural con la leche y los bulgaros juntos todo esto.eso ayuda a los bulgaros a crecer o a desarrollarse mas rapido

Reply
Lili

Hola quisiera saver por que mis bulgaros estan muy chiquitos an producido mucho pero no de tamaño por que sera yo uso leche de 2% y cada 24 horas le cambio la leche a y no Los enjuago alguien me podria decir

Reply
Jose Luis Gonzalez

Hay algo que se le pueda añadir al producto final para quitar un poco la acidez, que no sea azúcar ?

Reply
    Jan van der Reis

    Puedes utilzar Stevia, que es un endulzante natural. Lo tienen ahora en los starbucks de méxico.

    Reply
Desiree

Por cierto, el método que me enseño mi abuelita es ligeramente diferente al descrito. Estas son las recomendaciones que me dio:
– Al colar los búlgaros, se limpian con agua purificada
– Al colarlos, se exprimen
– No se tapan
– Leche Alpura clásica únicamente

Y en mi caso, van bastante bien! por si les funciona ;)

Reply
Martha Lidia Gomez Sierra

Quiero saber si se pueden preparar con leche de soya

Reply
norma

Hola.
Tengo una duda. Me regalaron búlgaros pero su tonalidad es amarillosa, no son blancos como las imágenes que pones. Y yo sabía que deben ser blancos. Cuando les cambio la leche cada 24 horas, ésta tiene el sabor muy ácido. Es normal su color?

Reply
    Jan van der Reis

    Norma,

    lo amarillo que se forma son las levaduras. En las fotos las ves lavadas con agua sin cloro.

    Reply
Alberto Juárez

Hola, saludos a todos.
Bueno, les comentó lo siguiente.
Acabo de adquirir mis búlgaros y tengo algunas dudas en cuanto a su cuidado. ( las dudas son por información que difirie la una de la otra )
1- aquí leí que se tiene que tapar (y en la foto aparece un frasco de vidrio con tapa de plástico) y por otra parte me dijeron que no los tapara porque se morían.

Mi segunda duda Es la siguiente.

2- quisiera saber sí mis búlgaros están bien ya que sale una especie de suero que se separa de la leche.

Gracias de antemano

Reply
    Jan van der Reis

    Siempre los tienes que tapar para evitar moscos. Los puedes tapar con tapa dura o con una tela o filtro de cafe. Si los tapas no se mueren.

    Es normal que después de cierto tiempo se separe la leche del suero.

    Reply
Rosalba

Hola Janneman: quisiera harte una pregunta buscando bulgaros me encontre con una cajita de unas hojuelas que se llaman kefir son secas mas yo no se si estas estan buenas para iniciar la produccion de bulgaro,.espero tu respuesta en mi correo electronico mil gracias por tu atencion. tu amiga Rosalba

Reply
    Jan van der Reis

    Rosalba, gracias por tu pregunta. Podrias publicar una foto ?

    Reply
Alejandra

Hola! soy es Alejandra y Los conseguí porq una amiga me los regalo y me dijo k les pusiera leche así como la saco de refrigerador. todo estaba bien hasta hoy k me dijero k tenía k ser con leche tibia, el resultado es k se me Super multiplicaron y salió toda la leche muy babosa, como si estuviera limpiando la baba del nopal… Es normal k tengan tanta baba??

Reply
Leave a Reply: